CEDETEC LANZA NUEVO TALLER SOBRE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA REALIZAR UNA CLASE INNOVADORA.

 

Como uno de los principales resultados obtenidos tras el proyecto regional del “Concurso Clases Innovadoras para la formación Integral de Jóvenes” 2013, el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (CEDETEC) de la Universidad de Santiago de Chile, ha iniciado el lanzamiento de un nuevo taller para el fortalecimiento de competencias profesionales para profesores, cuyo propósito consiste en apoyar la labor docente. Las primeras reuniones con establecimientos interesados están siendo  programadas para diciembre y se están preparando las condiciones para que puedan ser realizadas bajo la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación o Empleo (SENCE) o mediante financiamientos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“Esta iniciativa surge como una respuesta, a modo de ofrecer una continuidad al proyecto de Clases Innovadoras, en donde, fomentamos las prácticas de enseñanza innovadora en los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins”, explicó el doctor Patricio Montero Lagos, Director del CEDETEC-USACH. El mencionado proyecto, realizado durante este año por los investigadores del CEDETEC, contó con la activa participación del SEREMI Regional de Educación, autoridades regionales, directores y docentes directivos de colegios y profesores, junto al apoyo financiero de CORFO Regional, la empresa Fun Learning y la contribución de Programas Educacionales Chile Ltda.

La materialización de este nuevo taller nace de las favorables tendencias de respuestas obtenidas por los miembros del CEDETEC a partir de una encuesta realizada al término del proyecto Clases Innovadores 2013. “Las opiniones entregadas por directores y profesores de establecimientos de la Sexta Región fueron muy motivadores, ya que manifestaron directamente su interés por una continuidad respecto a este proyecto. Esperamos que este taller sea una ayuda para continuar entregándoles herramientas innovadoras”, declaró Patricio Montero Lagos. 

El exitoso Concurso de Clases Innovadoras fue clausurado el pasado 6 de noviembre, con una ceremonia de premiación, en donde, destacaron un total de quince clases grabadas; y el reconocimiento a la labor de veintiocho profesores, quienes cumplieron con el estándar de las bases del concurso. En tanto, el 12 de noviembre fue realizada la última jornada comprometida en el proyecto, junto con la presentación del sitio web:  www.redinnovadores.cedetec.cl.

Lecciones aprendidas

Tras la realización del proyecto Clases Innovadoras, varias fueron las lecciones obtenidas por el CEDETEC-USACH. Entre las principales destacan la experiencia para fomentar y apoyar el desarrollo de clases innovadoras por parte de profesores, considerando factores motivacionales, orientación de procesos, concreción de productos y  respecto la difusión de las buenas prácticas educativas. 

“Esperamos que este nuevo taller satisfaga las necesidades educacionales fundamentadas para la toma de decisiones de profesores en las fases tanto de planificación como de implementación de una clase innovadora, tendiente a cambiar  intencionadamente las formas de pensar, sentir y actuar de sus estudiantes”, explico el Director del CEDETEC.

El taller proyectado espera, sobre la base de todas las experiencias compartidas durante este año, fortalecer las competencias profesionales del profesor, respondiendo con enfoques metodológicos centrados en el estudiante a contribuir estructurar y organizar enriquecedoras experiencias para los alumnos. Para el Doctor Montero Lagos, “gracias al análisis de las clases grabadas, y al trabajo ya iniciado, es más sencillo profundizar y comprender lo que viven los profesores de la Región día a día en sus aulas y apoyarlos en sus expectativas de mejoramiento”.

 Taller

Por Equipo CEDETEC-USACH